A la hora de ser contratados en un empleo, los candidatos buscan todas las ventajas posibles para destacar en los procesos de selección. Por eso, herramientas como la inteligencia artificial (IA) son un recurso valioso para quienes se preparan para entrevistas de trabajo, ofreciendo herramientas prácticas que ayudan a afinar respuestas y mejorar la comunicación.
La IA permite simular entrevistas, lo que brinda a los aspirantes la oportunidad de practicar y recibir retroalimentación inmediata sobre sus respuestas. “Imagínate tener un simulador de entrevistas que te ayude a pulir tus habilidades y a sentirte más seguro”, señaló Edgar Medina, consultor en tecnología y marketing digital, al Diario La República de Colombia.

¿CÓMO ENTRA LA IA?
Esta tecnología genera preguntas comunes en procesos de selección que sirven de guía y ofrece modelos de respuesta, que pueden guiar a los candidatos en la formulación de sus propias respuestas. Pero esto no significa que al candidato le sirva para responder de forma automatizada, sino que, de acuerdo con eso, adapte sus respuestas a su situación y construir buenos argumentos.
La personalización es otra de las grandes ventajas de la IA. Estas herramientas pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada persona, ofreciendo un enfoque que resalta fortalezas y ayuda a trabajar en debilidades. “La IA puede clarificar cuáles son nuestros puntos fuertes y en qué tipo de posiciones tenemos más afinidad”, añadió María Cecilia Reyes, doctora en Humanidades Digitales y profesora de Comunicación en la Universidad del Norte.
Consejos prácticos y prompts para utilizar la IA en tu preparación para una entrevista de trabajo
Para maximizar los beneficios de la IA, los expertos sugieren aplicar la técnica STAR (situación, tarea, acción y resultado) al practicar respuestas. Medina enfatizó que, “al proporcionar detalles específicos sobre la empresa y el puesto al que te postulas, la IA puede ofrecer orientación más precisa y original”. Esto no solo mejora la calidad de las respuestas, sino que también incrementa la autenticidad en la presentación del candidato.

Algunos prompts (indicaciones a la IA para obtener respuestas precisas) útiles que puedes utilizar con la IA son:
- Simula una entrevista para [nombre del puesto] y proporciona retroalimentación sobre mis respuestas.
- Hazme preguntas comunes en una entrevista para [nombre del puesto] y evalúa mi desempeño.
- Ayúdame a perfeccionar mi discurso de presentación personal para una entrevista; ¿qué mejoras me sugieres?
- Simula preguntas difíciles sobre debilidades o conflictos y evalúa mi capacidad para responderlas.
- Diseña un escenario de entrevista específico para [nombre del puesto] y evalúa mi preparación.
Referencia: Sooypro